Vitaminas liposolubles
Las Vitaminas liposolubles son transportadas en la corriente sanguínea, se absorben junto con las grasas de los alimentos y se pueden almacenar en el tejido graso del cuerpo.
Provienen de las plantas y alimentos animales o de suplementos alimenticios. Las Vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa.
VITAMINA A
- Ayuda a mantener la piel sana y a las membranas mucosas del cuerpo las vuelve resistentes a las infecciones.
- Es importante para la formación de los huesos y la visión nocturna.
- El antioxidante betacaroteno se convierte en Vitamina A en el cuerpo.
- El hígado, huevos, leche y cereales fortificados son buenas fuentes de Vitamina A.
- Demasiada Vitamina A puede ser dañina y algunos complementos exceden los niveles más altos. Sin embargo, el betacaroteno de las frutas y verduras no causa toxicidad.
- Buenas fuentas de Betacaroteno son las verduras y frutas amarillas como la naranja, la zanahoria, chabacanos y camote, verduras de hoja verde oscuro como espinacas o brócoli. Aquí podrás ver una receta de ensalada de espinacas rica en Vitamina A:
VITAMINA D
- Es necesaria para la formación de huesos. Ayuda a la absorción del calcio.
- La Vitamina D se produce cuando la piel se expone al sol.
- Esta se encuentra en la leche fortificada y huevos.
- Las recomendaciones para tomar Vitamina D se incrementan después de los 50 y otra vez a los 70 años, debido a que la piel de las personas con esta edad, es menos probable que obtenga esa Vitamina del sol y que sus cuerpos la conviertan a su forma activa.
- Estas personas deben consultar con su médico de confianza toda la información sobre tomar un complemento de calcio con Vitamina D.
VITAMINA E
- Esta Vitamina es un antioxidante que protege a las células de la sangre y a las Vitaminas liposolubles de ser destruidas por el oxígeno.
- Disminuye el riesgo de problemas en la salud (posibilidad de enfermedades del corazón) que ocurren cuando la gente se hace mayor.
- Las nuevas recomendaciones de su consumo se incrementó; aproximadamente el doble de lo ya establecido.
- Los alimentos que ofrecen una buena fuente de Vitamina E incluyen: aceites vegetales, germen de trigo, margarina, aderezos para ensalada y nueces.
VITAMINA K
- La Vitamina K ayuda a formar coágulos de sangre (masas que se forman cuando las plaquetas, las proteínas y las células se adhieren entre sí).
- Mantiene los huesos fuertes.
- Buenas fuentes de esta Vitamina son las verduras de hojas verde oscuro, el brócoli, el hígado y los aceites vegetales.
- Las bacterias que viven en el intestino grueso también elaboran Vitamina K.
A considerar
Las Vitaminas liposolubles o solubles en grasa se almacenan en el cuerpo, así que la necesidad de tomarlas diariamente no es tan grande como lo es con las que son solubles en agua.
La cantidad excesiva de vitaminas liposolubles puede causar niveles tóxicos.
No es recomendable tomar complementos alimenticios sin la guía de tu médico de confianza.
Fuente:
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/vitamina-soluble-en-grasa
¡Si te gustó esta nota, comparte el artículo en tus redes sociales y déjanos abajo tus comentarios!
SI TIENES FB, COMENTA!