Jitomates o tomates, la diferencia radica únicamente en el lugar en donde se compren, porque prácticamente se refiere al mismo alimento, redondo, de color rojizo, con semillas y jugoso al centro.
De hecho en el único lugar en donde se les llama jitomate es en México.
Esto es para diferenciar a otra variedad de tomate llamada tomatillo, el cual es utilizado para salsas o guisados, es de color verde, tiene una cáscara delgada y su sabor es un poco ácido, comparado con el dulce de un tomate rojo.
El nombre proviene de la palabra náhuatl tomatl. Pero también existen varias especies de tomates que probablemente aún no conoces.
El jitomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 calorías. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los carbohidratos.
Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.
El jitomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y C.
Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al jitomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano.
Durante los meses de verano, el jitomate es una de las fuentes principales de vitamina C.
Existen miles de recetas en donde puedes agregar jitomates o tomates, además de darle sabor, puedes obtener todos los nutrientes y beneficios de este alimento.
Aquí te comparto la video receta de una sopa fría española que seguro te va a gustar, lleva ingredientes frescos y muy buenos para la salud:
Da clic en la foto para ver la receta completa
Existen 59 variedades de jitomate o tomate aptas para el consumo humano, gracias al perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y a que es una de las pocas hortalizas que se pueden producir en cualquier parte del mundo.
Los más pequeños son Bombilla, Ditmarcher, Gartenperle y uno de los más grandes, que puede pesar más de un kilogramo, se llama Brandywine.
La mayoría son de color rojo brillante, pero también existen más oscuros y son llamados Black cherry, Black russian, Japanesse black Trifele, con tonalidades moradas como el Cherokee purple, verdes y amarillos como el Blondkopfchen, Cherry pera amarillo e incluso blancos conocidos como White queen.
El jitomate clásico suele ser de forma redondeada, pero también existen en forma de pera, más alargados como el San Marzano, Green sausage, Jersey devil y algunos con formas bastante peculiares, como deformes o salvajes tipo Aussie, Costoluto genovese, Liguria o Montserrat macizo.
¿Cuántos tipos de jitomates conoces?… Déjanos aquí tus comentarios.
Pesto de albahaca y piñones rosas Este pesto de albahaca y piñones rosas queda perfecto… Leer más
Los mejores ejercicios según tu edad Descubre cuáles son los mejores ejercicios según tu edad,… Leer más
Ensalada de naranja y queso de cabra Esta ensalada de naranja queso de cabra y… Leer más
Cómo las proteínas ayudan a perder peso Las proteínas se encuentran en muchos alimentos y… Leer más
¿El mito del huevo y el colesterol es real? Desmiente el mito del huevo y… Leer más
Pan tostado francés con piña un desayuno fit Este pan tostado francés con piña asada… Leer más
Este sitio utiliza cookies.
SI TIENES FB, COMENTA!