fbpx
Saltear al contenido principal
Cupcakes De Panettone Italiano

Cupcakes de panettone italiano

¿Qué es el panettone navideño?

El panettone es un postre italiano elaborado con una masa de pan tipo brioche con aroma a naranja y limón, relleno de frutas deshidratadas y chispas de chocolate.

—anuncio—

Tradicionalmente este pan se hornea en una sola pieza grande para disfrutar con la familia en las fiestas de navidad.

En esta receta te enseñaré cómo dividir la masa en pequeñas porciones para formar varios mini panettone y los hornearemos en moldes de papel para cupcakes.

Así tendrás mejor control de la porción y no estropearás tus esfuerzos para tratar de no subir de peso en temporada de navidad.

Cupcakes de panettone italiano

Receta de cupcakes de panettone

Anímate a seguir la receta paso a paso para preparar en navidad estos cupcakes de panettone.

Incluso los puedes utilizar de regalo para esta temporada. Si te gustan los postres y quieres probar algo distinto, esta es una idea genial.

Cupcakes de panettone italiano

INGREDIENTES

PRE-FERMENTO

  • 15 g / 0.5 oz de levadura en polvo
  • 40 g / 1.5 oz de agua tibia
  • 50 g / 1.7 oz de harina regular
  • 1/2 Cda azúcar

MASA

  • Pre-fermento
  • 3 huevos enteros
  • 80 g / 2.8 oz de mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 g / 2.8 oz de azúcar
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
  • 1 pizca de sal de mar
  • 300 g /10.5 oz de harina regular
  • 2 disparos de aceite de cocina en aerosol
  • 60 g / 2 oz de arándanos deshidratados
  • 55 g / 2 oz de nueces en trocitos
  • 60 g / 2 oz de uvas pasas o pasas blancas deshidaratadas

INSTRUCCIONES

  1. Para preparar el pre-fermento, en una taza mezcla la levadura y el agua tibia hasta que se disuelva perfectamente.
  2. En un tazón pequeño añade 50 g de harina y 1/2 cucharada de azúcar. Vierte la levadura líquida y mezcla hasta que todo se incorpore.
  3. Una vez que esté bien integrado el pre-fermento, cúbrelo con plástico de cocina y deja reposar al menos 30 minutos o hasta que duplique su tamaño.
  4. En un procesador de alimentos con función para amasar, agrega los huevos ligeramente batidos, la mantequilla suave y cortada en cubitos pequeños, el azúcar restante, las ralladuras de naranja y limón y la pizca de sal se mar. Añade también el pre-fermento y la harina restante.
  5. Amasa en el procesador a velocidad baja, hasta que se logre incorporar toda la harina. Una vez que comience a formarse la masa en el procesador, puedes incrementar a velocidad media. Amasa durante 20 minutos en total hasta que quede con una textura elástica y un poco pegajosa. 
  6. Cupcakes de panettone italiano
  7. Si no cuentas con procesador de alimentos, puedes empezar mezclando los ingredientes del paso 4 con una batidora, y finalizar amasando a mano sobre una superficie con harina para trabajarla y que no se pegue.
  8. Luego de obtener una masa elástica, barniza un tazón grande con el aceite de cocina en aerosol y coloca ahí la masa trabajada para que repose. Cubre con plástico de cocina y deja que la masa vuelva a incrementar su tamaño con 2 horas de reposo o más.
  9. Después que la masa elevó y llegó a tocar el plástico, es momento de dividirla en 10 o 12 porciones iguales dependiendo del tamaño de cupcake que desees. Entre más cupcakes, la porción será más pequeña.
  10. Extiende con un rodillo una porción de masa en forma circular sobre una superficie con harina para evitar que se pegue. Rellena con las nueces, arándanos y pasas deshidratadas. Enrolla la masa hasta formar un cilindro y junta los dos extremos hacia el centro.
  11. Cupcakes de panettone italiano
  12. Coloca cada mini panettone dentro de un molde de papel, con los extremos volteando hacia abajo y llena una charola para cupcakes con los panettones como se ve en esta foto. Deja reposar mínimo por 2 horas dentro del molde de papel.
  13. Cupcakes de panettone italiano
  14. Coloca cada mini panettone dentro de un molde de papel, con los extremos volteando hacia abajo y llena una charola para cupcakes con los panettones como se ve en esta foto. Deja reposar mínimo por 2 horas dentro del molde de papel.
  15. Una vez transcurridas las 2 horas de reposo, precalienta el horno a 180ºC / 350ºF y hornea los cupcakes de panettone por 30 minutos aproximadamente, cuando estén dorados o hasta que al introducir un palillo de madera, este salga limpio.
  16. Como alternativa, puedes barnizar los cupcakes de panettone con huevo batido antes de meterlos al horno, esto le dará un brillo dorado a la superficie. Si omites el huevo quedarán estilo rústico.

Un delicioso regalo de navidad

Esta receta es ideal para preparar y dar como regalo de navidad, en vez de las tradicionales galletas de figuras, es una opción diferente y estamos seguros de que te va a encantar.

Cupcakes de panettone italiano

Esta temporada ponle el reto a tus hijos o a tu pareja de preparar juntos la receta de cupcakes de panettone en navidad, y saca tu lado creativo probando con distintos rellenos.

Si te gustó la receta, ¡compártela!

Escribe tu comentario aquí
—anuncio—
Volver arriba