Tips para reducir el consumo de sodio
Reducir el consumo de sodio
Reducir el consumo de sodio cuando vamos al supermercado, cocinamos en casa y comamos en restaurantes puede ser posible, a continuación te damos algunas formas para lograrlo.
1. Cuando vamos al supermercado
- LEER LAS ETIQUETAS. La información sobre la cantidad de sodio por porción se encuentra en la «etiqueta de información nutricional». El sodio se enlista en miligramos (mg.) Compara las etiquetas de productos y elige la que tenga menos.
- REVISA LOS INGREDIENTES: Busca en las etiquetas las palabras sal, sodio y salsa de soya. Si alguna de ellas está en la lista entre los primeros tres ingredientes, el producto probablemente es alto en sodio.
- ESCOGE VERDURAS FRESCAS EN VEZ DE ENLATADAS. Compra verduras congeladas que no tengan agregados en vez de los que tienen salsas. Checa la lista de ingredientes para asegurarte que no tenga sodio añadido.
- COMPRA PRODUCTOS REDUCIDOS O BAJOS EN SODIO. Elige cualquier producto que en su etiqueta mencione que es reducido en sodio, sopas, quesos, aderezos para ensalada entre otros.
2. Cuando cocinamos en casa
- No agregar sal al agua para cocinar.
- Reducir la sal requerida en las recetas especialmente si hay alimentos procesados entre los ingredientes. En la mayoría de los casos la sal puede reducirse o eliminarse sin que afecte el sabor.
- Enjuagar alimentos en lata como las verduras, frijoles, garbanzos, champiñones, etc.
- Probar la comida antes de ponerle sal. Si la necesita, agregar solo un poco.
- Mantener el salero dentro de la alacena, no en la mesa. Requiere de una decisión consciente el agregar sal a la comida.
- No usar sal con cebolla o con ajo. Usa mejor cebolla y ajos naturales picados.
- Sazona los alimentos con especias y hierbas para darles sabor sin agregar sal.
Mezclas de especias
PARA PESCADO: Combina 1 cucharadita de perejil seco, 1/2 cucharadita de mostaza en polvo y 1/4 de cucharadita de pimienta con limón y paprika. Espolvorea esta mezcla en el pescado antes de cocinarlo.
PARA POLLO: Combina 1/2 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1/8 de cucharadita de pimienta y 1/4 de cucharadita de paprika. Espolvorea sobre el pollo antes de cocinarlo.
PARA CARNES: Combina 1/2 cucharadita de mejorana, 1/4 de cucharadita de ajo con cebolla en polvo, hojas de tomillo al gusto y 1/8 de cucharadita de pimienta. Espolvorea sobre la carne antes de cocinarla.
3.Cuando comamos en restaurantes
- Al ordenar, solicita que los alimentos sean preparados sin agregarles sal.
- Elegir platillos de la carta sin salsas o que esta sea servida por separado. Agregar un poco de salsa si es necesario.
- Pedir una ensalada mixta en vez de una sopa. Utilizar aceite de oliva mezclado con vinagre blanco o jugo de limón en vez de un aderezo cremoso preparado.
Prueba estos tips para reducir el consumo de sodio en tu dieta y poco a poco verás que tu paladar se adaptará a menos sal que de costumbre.
Las reducciones modestas en el consumo total de sodio pueden lograrse al incluir en tu alimentación granos, frutas, verduras y carnes magras, siempre que sea posible.
Si te gustó esta información compártela en tus redes sociales y déjanos aquí tus comentarios.