Saltear al contenido principal
Lomo mechado en salsa de tamarindo

Lomo mechado en salsa de tamarindo

¡CALIFICA CON ESTRELLAS!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Cómo se prepara el lomo mechado

A este lomo mechado le quitamos la mayor cantidad de grasa visible y va relleno de almendras, nueces, pasas y arándanos.

Ingredientes

Para mechar lomo de cerdo, te sugerimos utilizar un cuchillo pequeño de sierra y hacer incisiones en forma de cruz, para facilitar la entrada de las nueces, almendras y frutos secos. Así debe quedar:

Lomo mechado

La salsa de tamarindo que te enseñaremos a preparar es sin azúcar, con un sabor picante a chile chipotle y un toque de miel de abeja que le da espesor.

Lomo mechado en salsa de tamarindo

Usamos tamarindo natural hidratado en agua caliente, le retiramos todas las semillas y solo agregamos la pulpa.

Si no puedes conseguir tamarindo en vaina, puedes sustituirlo por 5 cucharadas de pulpa de tamarindo y omitir la miel de abeja, ya que casi todas las pulpas que se venden contienen azúcar.

Rebanada

Video receta de lomo mechado

Ve cómo se prepara paso a paso este lomo mechado en salsa de tamarindo y siguiendo la receta tendrás de 10 a 12 rebanadas aproximadamente.

Tiempo de preparación: 50 MIN
Tiempo de cocción: 15 MIN / 90 MIN HORNO
Porciones: 12 REBANADAS

INGREDIENTES

  • 2 chiles chipotles secos
  • 1/2 taza de tamarindo natural
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla chica
  • 1 taza de agua
  • 2 Cdas de miel de abeja
  • 1 kg / 2.2 lb de lomo de cerdo magro
  • sal de mar al gusto
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • 1/4 de taza de almendras
  • 1/2 taza de nueces pecanas
  • 1/4 de taza de pasas blancas
  • 1/4 de taza de arándanos deshidratados

INSTRUCCIONES

  1. Pela los tamarindos retirando toda la cáscara posible.
  2. En una olla con suficiente agua caliente hidrata los tamarindos ya pelados y los chiles secos por 5 minutos.
  3. Vacía a una licuadora los chiles hidratados. Retira muy bien las semillas del tamarindo y agrega únicamente la pulpa, los dientes de ajo, la media cebolla y la miel de abeja.
  4. Agrega 1 taza de agua natural y licúa uniformemente hasta que todo quede bien mezclado.
  5. Calienta una olla poco profunda o una sartén anti adherente a fuego medio y vierte la salsa, sazona con sal de mar al gusto. Revuelve de vez en cuando hasta que se comience a espesar, de 10 a 15 minutos, reserva.
  6. Precalienta el horno a 180º C / 350º F.
  7. Para mechar el lomo usa un cuchillo de sierra, haz varias incisiones profundas y rellena con las almendras, repartiéndolas sobre toda la carne. Repite y rellena con nueces pecanas, pasas blancas y arándanos.
  8. Sazona ambos lados del lomo mechado con suficiente sal de mar y pimienta negra recién molida.
  9. Rocía un refractario para hornear con aceite en aerosol y coloca el lomo mechado. Baña con una parte de la salsa y hornea 60 minutos.
  10. Saca el lomo de horno, añade toda la salsa restante y 1 o 2 tazas de agua . Revuelve hasta mezclar bien la salsa y hornea otros 30 minutos más, bañando la carne cada 10 minutos.
  11. Retira el refractario del horno y sobre una tabla de madera corta el lomo mechado en rebanadas delgadas de 1 cm de grosor aproximadamente. Sirve encima 1 o 2 cucharadas de salsa de tamarindo. Rinde de 10 a 12 rebanadas.
Lomo mechado en salsa de tamarindo

Agrégale verduras

Este lomo mechado lo puedes rellenar también con unas tiras delgadas de zanahoria o apio crudos y reducir la cantidad de nueces y frutas deshidratadas de la receta.

Nota: Si es necesario añade más agua a la salsa en el paso 10, para tener suficiente cantidad y bañar todas las rebanadas de lomo.

Si se te antojó la receta, compártela en tus redes sociales y déjanos aquí tus comentarios. Prepárala y sube una foto con el hashtag #saludableamimanera

Escribe aquí tu comentario
Volver arriba