fbpx
Saltear al contenido principal
Gazpacho, Una Sopa Española Fría Y Saludable

Gazpacho, una sopa española fría y saludable

Beneficios del gazpacho

El gazpacho, es una sopa fría de origen Español que dispone de unas características organolépticas peculiares de sabor, aroma y color debido a la variedad de verduras que lo componen.

—anuncio—

Es una fuente natural de vitamina C (del pimiento), vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono, algunos minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes.

El contenido de ajo hace que tenga además ciertas propiedades de vasodilatación.​

¿Gazpacho para bajar de peso?

El empleo de gazpachos en dietas se ve justificado por su efecto saciante, esta característica se ha comprobado en estudios diversos realizados sobre su consumo en seres humanos.1

El consumo regular de gazpacho en la dieta de una persona disminuye la probabilidad de aparición de algunos tipos de cáncer, debido a la mayor ingesta de verduras, lo que se ha demostrado que reduce finalmente su incidencia.2?

¿Qué ingredientes lleva?

El gazpacho emplea como ingredientes un conjunto de 5 hortalizas, que pueden variar en proporción según los gustos de la localidad, del cocinero o de la familia, como puede ser:

  1. JITOMATES: deben estar bien maduros para que aporten dulzura y le dan el color rojo al gazpacho debido a su contenido en licopeno (colorante natural en la piel y carne del jitomate).
  2. PIMIENTOS (rojos o verdes): el pimiento es una verdura que proporciona frescura y sabor con ligeros toques agrios y no es picante.
  3. AJO: el ajo en pequeñas cantidades proporciona un aroma característico, dependiendo de los gustos se añade más o menos. Una de las funciones en el gazpacho es la de emulsionar el aceite de oliva y las hortalizas.
  4. PEPINO: su sabor es fuerte y por ello hay que cuidar la proporción que se emplea en la receta. Cuando una receta no incluye pepino se suele nombrar “gazpacho suave”.
  5. CEBOLLA: en las recetas suele ponerse una cierta cantidad. Proporciona sabores naturales.

Video receta

En esta videoreceta podrás seguir paso a paso la preparación de un gazpacho de jitomate.

INGREDIENTES

  • 1 pepino mediano
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo grande
  • 9 jitomates medianos
  • 2-3 Cdas de aceite de oliva
  • 2-3 Cdas de vinagre balsámico
  • 3/4 de cdita de sal o al gusto
  • 1/2 cdita de pimienta negra o al gusto
  • 1 rebanada de pan integral

INSTRUCCIONES

  1. Picar y moler el pepino en un procesador de alimentos o en una licuadora. Añadir los pimientos rojos limpios y sin semillas y seguir procesando hasta que estén bien molidos estos 2 ingredientes. Hemos dejado la piel del pepino para aprovechar toda la fibra, puedes retirarla si así lo deseas.
  2. Una vez que esté bien molido, añadir la cebolla cortada en cuartos, un diente de ajo grande y continuar moliendo. Cortar los jitomates en cuartos y agregarlos al procesador de alimentos.
  3. Vierte de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva y otras 2 o 3 cucharadas de vinagre balsámico, sazona con la sal, la pimienta y una rebanada de pan para darle una consistencia más firme. Procesa hasta que toda la mezcla se vea de color uniforme. Sirve.

¡Si te gustó la receta, compártela!

Fuentes:
1 Himaya A., Louis Sylvestre J. (1998). «The effect of soup on satiation», Appetite, vol. 30, no2, pp. 199-210 (1 p.1/4).
2 Jennifer H. Cohen, Alan R. Kristal, Janet L. Stanford (2000). «Fruit and Vegetable Intakes and Prostate Cancer Risk», 
Journal of the National Cancer Institute, Vol. 92, No. 1, pp. 61-68.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gazpacho

Escribe tu comentario aquí
—anuncio—
Volver arriba