Saltear al contenido principal
Lomo Mechado En Salsa De Tamarindo

Lomo mechado en salsa de tamarindo

¡CALIFICA CON ESTRELLAS!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Cómo se prepara el lomo mechado

A este lomo mechado le quitamos la mayor cantidad de grasa visible y va relleno de almendras, nueces, pasas y arándanos.

Ingredientes para Lomo mechado en salsa de tamarindo

Para mechar lomo de cerdo, te sugerimos utilizar un cuchillo pequeño de sierra y hacer incisiones en forma de cruz, para facilitar la entrada de las nueces, almendras y frutos secos. Así debe quedar:

Lomo mechado

La salsa de tamarindo que te enseñaremos a preparar es sin azúcar, con un sabor picante a chile chipotle y un toque de miel de abeja que le da espesor.

Lomo mechado en salsa de tamarindo

Usamos tamarindo natural hidratado en agua caliente, le retiramos todas las semillas y solo agregamos la pulpa.

Si no puedes conseguir tamarindo en vaina, puedes sustituirlo por 5 cucharadas de pulpa de tamarindo y omitir la miel de abeja, ya que casi todas las pulpas que se venden contienen azúcar.

Rebanada de Lomo mechado en salsa de tamarindo

Video receta

Ve cómo se prepara paso a paso este lomo mechado en salsa de tamarindo y siguiendo la receta tendrás de 10 a 12 rebanadas aproximadamente.

INGREDIENTES

  • 2 chiles chipotles secos
  • 1/2 taza de tamarindo natural
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla chica
  • 1 taza de agua
  • 2 Cdas de miel de abeja
  • 1 kg / 2.2 lb de lomo de cerdo magro
  • sal de mar al gusto
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • 1/4 de taza de almendras
  • 1/2 taza de nueces pecanas
  • 1/4 de taza de pasas blancas
  • 1/4 de taza de arándanos deshidratados

INSTRUCCIONES

  1. Pela los tamarindos retirando toda la cáscara posible.
  2. En una olla con suficiente agua caliente hidrata los tamarindos ya pelados y los chiles secos por 5 minutos.
  3. Vacía a una licuadora los chiles hidratados. Retira muy bien las semillas del tamarindo y agrega únicamente la pulpa, los dientes de ajo, la media cebolla y la miel de abeja.
  4. Agrega 1 taza de agua natural y licúa uniformemente hasta que todo quede bien mezclado.
  5. Calienta una olla poco profunda o una sartén anti adherente a fuego medio y vierte la salsa, sazona con sal de mar al gusto. Revuelve de vez en cuando hasta que se comience a espesar, reserva.
  6. Precalienta el horno a 180º C / 350º F.
  7. Para mechar el lomo usa un cuchillo de sierra, haz varias incisiones profundas y rellena con las almendras, repartiéndolas sobre toda la carne. Repite y rellena con nueces pecanas, pasas blancas y arándanos.
  8. Sazona ambos lados del lomo mechado con suficiente sal de mar y pimienta negra recién molida.
  9. Rocía un refractario para hornear con aceite en aerosol y coloca el lomo mechado. Baña con una parte de la salsa y hornea 60 minutos.
  10. Saca el lomo de horno, añade toda la salsa restante y 1 o 2 tazas de agua . Revuelve hasta mezclar bien la salsa y hornea otros 30 minutos más, bañando la carne cada 10 minutos.
  11. Retira el refractario del horno y sobre una tabla de madera corta el lomo mechado en rebanadas delgadas de 1 cm de grosor aproximadamente. Sirve encima 1 o 2 cucharadas de salsa de tamarindo. Rinde de 10 a 12 rebanadas.
Lomo mechado en salsa de tamarindo

Agrégale verduras

Este lomo mechado lo puedes rellenar también con unas tiras delgadas de zanahoria o apio crudos y reducir la cantidad de nueces y frutas deshidratadas de la receta.

Nota: Añade la cantidad necesaria de agua a la salsa en el paso 10 para tener suficiente cantidad y bañar todas las rebanadas de lomo.

Si se te antojó la receta, compártela en tus redes sociales y déjanos aquí tus comentarios. Prepárala y sube una foto con el hashtag #saludableamimanera

Escribe aquí tu comentario
Volver arriba