Kale, col rizada o berza: 10 beneficios nutricionales
¿Kale, qué es?
Esta hoja se conoce como kale, col rizada o berza (dependiendo del país en donde vivas), es rica en Vitamina C (100 mg/100 g), Vitamina A, calcio y betacaroteno, además de tener un alto contenido de fibra.
Últimamente se ha puesto de moda entre los super alimentos y cuenta con un excelente perfil nutricional. Es una planta de color verde intenso y las orillas rizadas, con un fuerte y distintivo sabor. Tiene una textura más firme y carnosa, comparada con las espinacas o la arúgula.
Beneficios nutricionales
La col rizada tiene todo tipo de compuestos con varios beneficios para la salud, algunos hasta con propiedades medicinales.
1 taza de hojas frescas contiene 7 calorías, 0.2 g de grasa, 0 g de grasa saturada, 1.4 g de carbohidratos, 0.6 g de fibra, 0.4 g de azúcar, 0.7 g de proteína.
10 beneficios de la col rizada:
- Es uno de los alimentos más nutritivos que existen, contiene Vitamina A, C, K, B6, calcio, potasio, cobre, hierro, Vitamina B1, B2 y B3, además de ser rica en fibra.
- Es una excelente fuente de Vitamina C, es mucho más saludable que un jugo de naranja, pero sin su azúcar.
- Contiene antioxidantes como el kaempferol y la quercetina, lo cual es un gran beneficio para prevenir el desarrollo de enfermedades.
- Ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y es un gran beneficio si se busca mejorar la salud cardiovascular.
- Es una de las mejores fuentes de Vitamina K, importante para la coagulación sanguínea, 1 sola taza de col rizada contiene más de 6 veces el requerimiento diario de Vitamina K.
- Previene enfermedades de los ojos y a mantener la salud de los mismos, ya que su contenido de fitoquímicos ayudan a proteger los ojos del daño de los rayos ultravioleta, la radiación y reduce el riesgo de padecer cataratas.
- Es bajo en calorías y te ayuda a bajar de peso, se combina muy bien en recetas de sopas, ensaladas, guisados con proteínas magras y hasta como bocadillos.
- Es excelente fuente de calcio, una taza de kale tiene más calcio que una taza de leche. Ayuda a prevenir la osteoporosis, pérdida de la densidad ósea, fracturas y otros problemas en los huesos.
- Es buena para la salud digestiva, se usa como ingrediente en batidos y smoothies para tratar los síntomas de indigestión y problemas estomacales.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico con la gran cantidad de Vitamina C, previniendo problemas respiratorios, enfermedades de otro tipo y trastornos, además de tener propiedades antibacteriales y antiinflamatorias.
2 Recetas con Kale
Aquí te comparto 2 recetas que se pueden preparar con las hojas de Kale, da clic a la imagen para ver más:
NOTA:
Las personas que están bajo tratamiento de anticoagulantes y diluyentes, deberán consultar con su médico antes de consumir la col rizada, ya que contiene Vitamina K, y podría interferir con el tratamiento.